ROLANDO SAN MARTÍN

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA

Rolando San Martín es director, actor y bailarín. Ha dirigido en estos últimos 8 años más de 20 espectáculos en el ámbito del teatro, la performance, el circo y la danza, siendo alguno de ellos premiados como el Max al Espectáculo Revelación 2008 recibidopor Desde lo Invisible (teatro), y mejor dirección en el XXVII Certamen Nacional de Teatro de Vegas Bajas, Malabreikers (circo)1º premio festival off de Valladolid y 1º premio en el Festiclown de Santiago de Compostela o Episodio 08 (performance) recibiendo el 1º premio en el Act-Festival/14 de Bilbao.

Como director y dramaturgo de espectáculos de circo cabe destacar Al Filo 2011 y Al Filo 2012 para el Teatro Circo Price de Madrid, maratones de circo contemporáneo dentro del marco del Festival de Escena

Contemporánea; así como Burlar lo imposible para el Cirque Jules Verne de Amiens (Francia); dentro del proyecto Circo Interior Bruto de Elena Ros.

Su trayectoria como actor y bailarín ha pasado por Inglaterra, Portugal y España, trabajando para compañías o productoras teatrales como Shaker Production, Goliardos,Cuarta pared, Carmen Cortés, Tmu-na Theatre, Eira, Producçoes Real-Pelagio, Yllana, Tragaleguas Teatro, Ana Pasadena, Aitana cordero, Claudia Faci y El Teatro Español.

 

Como director de movimiento ha colaborado con diversas compañías e instituciones como el Centro Dramático Nacional. Entre sus últimos trabajos, como dramaturgo y adjunto a la dirección, colaboró en la producción del Teatro Español para la obra Trágala Trágala de Iñigo Ramírez de Haro, así como en la creación y junto a la dirección de Iñaki Ricarte para la cía. Kulunka teatro en André y Dorine y Solitudes. Recientemente trabaja como codirector y dramaturgo junto a la artista y trapecista Leire Mesa en el proyecto Twisting The Balance, para la DOCH (Universidad de Estocolmo) y No tenemos titulo, estrenado en Fira de Tàrrega 2015.

 Desde el 2005 su trabajo se ha ido vinculando al circo de manera directa con la creación y sus procesos, partiendo de las necesidades de pequeñas y grandes compañías de circo en España por integrar en sus producciones la visión artística de un director de escena.

Con las experiencias adquiridas en el teatro, la danza, la performance, el clown, la manipulación de objetos, el cine, la dramaturgia, la creación y la coreografía, ha ido revirtiendo estos roces entre disciplinas en una manera de resignificar el cuerpo, los objetos y el espacio en las dramaturgias para el circo.

Equipo
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00